martes, 10 de marzo de 2015

Hipster

Hípster


La cultura hipster es una subcultura asociada con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente

Se ha dicho que el «hipsterismo convierte elementos auténticos de todos los movimientos alternativos de la posguerra :beatnik, hippie,  punk y grunge, en fetiches, se inspira en el «acervo cultural de aquellas etnias que aún no han sido asimiladas» y «lo regurgita con un guiño nada auténtico.
1940-1950- Hípster deriva de la palabra «hip». En los años cuarenta, los músicos de jazz usaban la palabra «hip» para describir a cualquier conocedor de la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía saber de jazz. Los miembros de esta subcultura fueron llamados «hepcats», un término que luego se transformó en la palabra hípster. La entrada acerca de los hipsters los definía como ‘personas que gustan del hot jazz. Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales de carácter intelectual del siglo XX en adelante.
1990 y 2000- En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia lo «alternativo» o la «anti-moda», una subcultura o moda urbana enraizada en las clases medias o clases altas, compuesta por gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. En la cultura juvenil, hípster usualmente se refiere a personas jóvenes con gusto por la música alternativa, el skateboarding u otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo bohemio.
Son generalmente asociados con la cultura alternativa, en particular la música alternativa, incluyendo el indie rock, el denominado post-rock, la música electrónica y la música experimental, el gusto por el cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura no mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, el consumo de la cerveza local, la escucha de la radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales.
Recientemente en España se ha convertido en una corriente de moda que como otra cualquiera es seguida por un grupo amplio de gente que adopta los estilos que cada año se marcan "a la última". En 2013 fueron los bigotes y desde 2011 la tendencia son las barbas. En su mayoría son la evolución del gafa pasta, corriente que también adoptaba una moda anual al unísono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario