jueves, 25 de septiembre de 2014

El Color. Parte 1 (Egipcios, griegos, romanos, musulmanes)



Hasta que en 1909, cuando el químico Eugène Schueller creó la primera coloración capilar segura. Hubo intentos fallidos de coloración y hasta entonces los únicos métodos eficaces para teñir eran la henna y las sales minerales que dejaban un efecto artificial, con tonos muy pigmentados y llamativos.

La aplicación de productos sobre el cabello para cambiar su coloración está documentada desde la antiguedad. Los egipcios que ya tenían esta costumbre usaban una pasta de henna.

Los griegos también mostraban un gran interés en el cuidado capilar y de la misma forma utilizaban la henna.

En la época romana, sus mujeres incorporaron en el cuidado capilar un proceso de decoloración del cabello, introducido por las esclavas galas. Esto se debía a que las mujeres romanas tenían el cabello castaño oscuro y las esclavas galas lucían el cabello rubio. Consistía en la aplicación sobre el pelo de una pasta preparada con cenizas de madera de haya y sebo de cabra para probocar su decoloración.
 Para teñirse el cabello utilizaban sales de plomo y diversos extractos de plantas como la corteza de nuez, bayas negras y también la henna.

 Para realizar este proceso, preparaban una pasta coloreada que se obtenía mezclando colorantes y extractos vegetales con talco como excipiente.

En el mundo musulmán. los hombres se teñían la barba con henna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario